Aspectos Legales

Guía Básica de Salud y Discapacidad.

Dra. María Inés Bianco
Dra. Leticia Crescentini.

Derecho a la protección de la Salud y discapacidad. Derecho social exigible.

El Derecho a la Salud se encuentra garantizado por nuestra Constitución Nacional a través de la incorporación a su texto de los Pactos Internacionales, con rango supralegal. Por lo tanto, constituye un derecho social y exigible, y tiene como vía de exigibilidad por excelencia a la Justicia. Esto quiere decir que es posible exigir este derecho aún ante la falta de reglamentación o deficiencia.

La Cobertura de Salud y Discapacidad.

Desde un punto de vista práctico podemos distinguir dos tipos de cobertura:

A) Salud: PMO y LEYES COMPLEMENTARIAS.
El piso prestacional básico se encuentra contemplado en forma principal en lo que se conoce como "Programa Médico Obligatorio". Este programa Médico obligatorio se conoce públicamente como "PMO" y está instrumentado en la resolución 1991/2005 del Ministerio de Salud que otorga carácter definitivo al PMOE vigente hasta diciembre 2005 (resolución 201/2002). En virtud de lo dispuesto por la Ley Nro. 26.077, el Programa Médico Obligatorio quedó excluido de la Emergencia Sanitaria que se prorrogó hasta diciembre de 2006. Por ello, tanto en Salud como Discapacidad NO RIGE MAS LA EMERGENCIA SANITARIA en cuánto a limitación de cobertura de prestaciones.

Este piso PMO resulta obligatorio para todas las entidades que presten servicios de salud, es decir: Agentes del Seguro de Salud (obras sociales sindicales, de personal de dirección (Uom, Osperyh, Osde, Ase, Osseg, Osutgrha, etc.), entidades Pre Pagas (Medicus, Osde, Swiss Medical, Spm, Osmecon, Apres, Medicals, etc.), obras sociales con ley propia de creación: Dosuba, Poder Judicial, Colegio Escribanos, etc.), obras sociales provinciales: Ipam, Iosper, Iss, etc.).

Este programa médico implica un piso prestacional, como norma de política nacional de Salud por haber sido emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, debiendo aclarar que no existen ciudadanos con mejor derecho a cobertura que otros.

PMO: Cobertura básica.
Plan materno Infantil
: cobertura integral durante el embarazo y el parto a partir del momento del diagnóstico y hasta el primer mes luego del nacimiento.

Atención del recién nacido hasta cumplir un año de edad. Todo con cobertura al 100% tanto en internación como en ambulatorio y exceptuado del pago de todo tipo de coseguros para las atenciones y medicaciones específicas. Esta cobertura comprende:

  • Embarazo y parto: consultas, estudios de diagnóstico exclusivamente relacionados con el embarazo, el parto y puerperio, ya que otro tipo de estudios tendrá la cobertura que rige al resto de este PMO; psicoprofilaxis obstétrica, medicamentos exclusivamente relacionados con el embarazo y el parto con cobertura al 100%.
  • Infantil: Será obligatoria la realización perinatológica de los estudios para detección de la fenilcetonuria, del hipotiroidismo congénito y enfermedad fibroquística en el recién nacido. Deberán cubrirse las consultas de seguimiento y control, inmunizaciones del período, cobertura del 100% de la medicación requerida para el primer año de vida siempre que ésta figure en el listado de medicamentos esenciales.
  • A fin de estimular la lactancia materna no se cubrirán las leches maternizadas o de otro tipo, salvo expresa indicación médica, con evaluación de la auditoría médica.

I. Prótesis y ortesis: si es interna al 100%, si es externa al 50%. Valor de cobertura: nacional de menor precio, excepción: se precise una prótesis u ortesis de características especificas y no hubiere nacional en el mercado.
II. Lentes y audífonos: 100% hasta la edad de 15 años.
III. Internación: todo al 100%. Incluye: hospital de día, sanatorio o internación domiciliaria (medicamentos, descartables, hotelería, etc.)
IV. Salud Mental: 30 sesiones anuales ambulatorias y 30 días de internación.
V. Kinesiología, rehabilitación, fonoaudiología: 25 sesiones anuales.
VI. Traslados al médico si fuere necesario.
VII. MEDICAMENTOS: En cuanto a medicamentos, el piso prestacional es del 40% en tratamiento ambulatorio. En internación, la cobertura es al 100%.

Ahora bien, cuando estemos frente a enfermedades crónicas prevalentes, (es decir aquellas enfermedades que tienen carácter crónica y afectan a un número importante de la población) tienen cobertura básica del 70 %, por Ej.: Asma, Colitis Ulcerosa, Alergias, Tiroidismo, Hipertensión, etc.

Cuando se trate de medicamentos de alto costo (que supere el valor del salario mínimo vital y móvil) y enfermedades de baja incidencia (que afectan a una población baja en relación a la totalidad del país) la cobertura es del 100%.
Por ejemplo:
Tratamiento con hormona de crecimiento (problemas de crecimiento), Esclerosis Múltiple: con interferón y acetato de glatirarmer, Esclerosis Lateral amiotrófica: riluzole, Fibrosis Quística: Dnasa y tobramicina, y también un modulo de enzimas pancreáticas, alimentos dietarios, vitaminas; ceretide, factor VII y VIII, para hemofilia, medicamentos oncológicos, medicamentos para epilepsia, medicamentos para acromegalia, interferón alfa yribavirina para Hepatitis C, tuberculosis, etc.

Esta resolución 310/2004 se complementa con la resolución 500/04 del APE.

Leyes Complementarias al PMO:
Hipoacusia
: Ley Nro. 25.415. Cobertura de audífonos, rehabilitación, pilas, etc.
Epilepsia: Ley Nro. 25.404. Cobertura al 100% de medicación.
Salud mental, Etc.

B) Discapacidad: Ley Nacional Nro. 24.901- "Sistema único de prestaciones Básicas".
El concepto de discapacidad, debe centrarse en forma específica en la desventaja en la integración social, familiar, educacional o laboral que la deficiencia (física, mental, visceral de carácter permanente total o parcial) provoca en la persona. Esta desventaja vulnera el principio de igualdad por lo que debe compensarse a favor de la persona con discapacidad. Por ello atendiendo al fin del legislador, la cobertura es integral, es decir, al 100% de todos los requerimientos de la persona con discapacidad.

Requisito Básico para acceder a la cobertura: Certificado de Discapacidad.

*Si bien el piso prestacional determinado principalmente en la Ley Nro. 24.901 es amplio y responde a las necesidades de las personas con discapacidad, la jurisprudencia de nuestros Tribunales entiende al mismo con un concepto amplio, y sosteniendo que las prestaciones allí mencionados tienen carácter enunciativo y no excluyente de otras no previstas.

La ley prevé la cobertura de prestaciones de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación de la persona con discapacidad, incluyendo:

  • Cobertura al 100% de estimulación temprana, educación especial, integración en escolaridad común (incluyendo maestras integradoras, planes de integración en escuelas ,etc ), formación laboral, talleres protegidos.
  • Centro de Día y Centros Educativos terapéuticos.
  • Cobertura de "Residencias protegidas", "Pequeños hogares, Hogares", para personas sin grupo familiar continente.
  • Cobertura de internaciones psiquiátricas sin topes ni limites; y la medicación.
  • Cobertura al 100% de prestaciones de rehabilitación en forma interdisciplinaria sin topes ni limites ni Coseguros.
  • Anestesia para odontología.
  • Odontología para discapacidad.
  • Pañales.
  • Valvas, bastones canadienses, sillas de ruedas, prótesis especiales e importadas.
  • Alimentos dietarios especiales, aunque sean importados.
  • Tratamientos psicológicos para la persona y su grupo familiar, grupos de apoyo.
  • Prestaciones asistenciales (incluidas en $).
  • Concurrencia a especialistas fuera de cartilla cuando la obra social o pre paga no los contare.
  • La persona de la tercera edad que presentare discapacidad puede solicitar la cobertura integral de sus requerimientos.
  • Y toda otra prestación no detallada pero que requiera la persona por ej: hidroterapia, equinoterapia, etc.

Nota: la cobertura de discapacidad, al igual que la de salud, es obligatoria para todas las entidades que presten servicios de salud: obras sociales nacionales y provinciales, obras sociales con ley propia de creación (Ioma, Pami, Profe), entidades pre pagas, mutuales, asociaciones de beneficencia que presten servicios (Hospital Francés, Español, Italiano, etc.).

NORMAS PROVINCIALES: Si bien cada Provincia tiene su propia normativa, ello no es excusa para brindar un piso de cobertura menor, porque nos hallamos frente a derechos sociales exigibles constitucionalmente garantizados y normas de orden público. El hecho de tener su ley propia de creación, le genera mayor obligación de cobertura por no adherir al régimen nacional.

I. CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD:
Es un instrumento público, es decir, de igual valor que el DNI. Ante su pérdida debe efectuarse una denuncia.

El certificado de la Ley Nro. 22.431, es el instrumento que permite acceder a la cobertura integral de las prestaciones de discapacidad, pero también brinda otros beneficios, entre ellos: Pase Libre, beneficios en la accesibilidad a créditos para vivienda, en algunas jurisdicciones exención de impuestos de Alumbrado Barrido y Limpieza, derecho a la accesibilidad de la vivienda, etc.

Se obtiene en Calle Ramsay 2250 de CABA en el horario de 8.30 a 12.30 hs. Se debe sacar turno El día del turno llevar informe médico y fotocopia del DNI. (debe concurrir el día del turno la persona con discapacidad).

Tiene vencimiento debido a que tiene un sentido de orientación prestacional. No afecta a la vida civil de la persona, ni su capacidad civil.

NO tiene relación con el porcentaje de discapacidad, ni con la declaración judicial de insania o inhabilitación que determina la designación de curador.

Solo otorga el acceso a la cobertura de discapacidad, en todos sus aspectos: prestacional, accesibilidad, educación, formación laboral, y cupo laboral.

La mayoría de las Provincias adhirieron a la Ley Nacional, emitiendo este Certificado Único. A la fecha las provincias que adhirieron son: Tucumán, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, La Rioja, Formosa, Catamarca, Chaco, Santa Fé, Salta, San Juan, San Luis, Misiones, La Pampa, Jujuy y Río Negro. Mendoza en trámite

NOTA: Sin embargo aún en las Provincias que no hayan adherido a la Ley Nacional, igualmente en el Hospital Público Nacional con sede en la Provincia se puede obtener el certificado con validez nacional.

II. EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD Y EL PASE LIBRE DE TRANSPORTE DE COLECTIVO TERRESTRE EN CORTA, MEDIA Y LARGA DISTANCIA.
A) AMBITO NACIONAL.

El certificado de discapacidad otorga la posibilidad del pase Libre de Transporte, que luego del dictado de la Ley 25.635, las empresas de transporte colectivo terrestre sometidas al Contralor de Autoridad Nacional deben transportar gratuitamente a las personas con discapacidad en el trayecto que medie entre su domicilio y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier índole que favorezca su integración social. Esta franquicia se extiende a un acompañante.

Conforme el decreto 38 /2004 se ha reglamentado por el Poder Ejecutivo esta ley, y a su vez, la Resolución 31 de la Secretaría de Transporte ha aclarado los vacíos y dudas generadas por la reglamentación.

En consecuencia:
1. La persona con discapacidad podrá viajar gratuitamente en transporte colectivo de corta, media y larga distancia en las siguientes medios según correspondiere:

  • Urbano de las líneas 1 a la 199.
  • Interjurisdiccional de media y larga distancia.
  • Trenes y subterráneos de la Región Metropolitana.
  • Los trenes de pasajeros de larga distancia.

2. La persona con discapacidad deberá exhibir fotocopia autenticada del certificado de discapacidad y del DNI. (En cuánto al certificado de discapacidad sólo es válido el emitido por el Ministerio de Salud, Ley Nro. 22.431 obtenido en las instituciones dispuestas a tal fin y el de aquellas provincias que hubiesen adherido a la Ley Nro. 24.901 (a saber Tucumán, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, La Rioja, Formosa, Catamarca, Chaco, Santa Fe, Salta, San Juan, San Luis, Misiones, La Pampa, Jujuy y Río Negro.
3.
Si el certificado dice que la persona necesita acompañante, esto basta para que la gratuidad se extienda al acompañante.Si la persona ya poseyere un pase libre anterior, este resulta válido hasta su vencimiento sin necesidad de exhibir fotocopia autenticada del DNI y del certificado.
4.
No interesa la causa del viaje, aún en los supuestos de larga distancia.
5.
En el caso de larga distancia, la persona con discapacidad o su representante (en caso de discapacidad mental con declaración de insania o inhabilitación judicial), deberá solicitar en la boletería su pasaje y el del acompañante con una simple nota (haciéndose sellar la copia) donde se indique fecha de ida y regreso, horario, origen, destino y causa del viaje. No olvidar que la causa es solo indicativa, no es obstáculo para la gratuidad del viaje. Se debe presentar por lo menos 48 hs antes del viaje. En la recepción de la nota de pedido debe constar la firma y aclaración del empleado de la boletería.
6.
Este trámite es GRATUITO.
7.
Se puede solicitar que las plazas sean las más próximas a la puerta de ingreso del vehículo.
8.
Las personas no videntes pueden viajar acompañadas de un perro guía, para ello deben recurrir en forma previa a la Secretaría de Transporte y solicitar la credencial previo acreditar, que el animal se encuentra adiestrado como perro guía, su estado sanitario y de vacunación, fecha de vencimiento (todo por autoridad pertinente). La credencial tendrá la foto de la persona no vidente, sus datos personales, el nombre y raza del perro guía. Deberá viajar con bozal.
9.
La persona no vidente es responsable de los daños que pudiere ocasionar el animal.

Ahora bien que pasa si no se cumple en la práctica estas normas, lo que evidentemente llevará un tiempo mínimo de adecuación. La persona damnificada en dicho supuesto deberá recurrir a la CNRT a efectuar la denuncia pertinente contra la empresa de transporte. La misma se puede realizar en forma personal en Maipú 88, o vía e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o reclamo telefónicamente al 0800-333-0300.

Datos de la Denuncia.

  • Para transporte Urbano: El numero de interno, el número de línea, la fecha y hora del suceso, el lugar, el motivo de la denuncia y sus datos personales (DNI, nombre, apellido, dirección, e-mail). La denuncia no será procesada en ausencia de alguno de estos datos.
  • Para transporte interurbano: Se deben realizar por escrito, adjuntando fotocopia del pasaje y los mismos datos que las denuncias de transporte urbano y deberán ser enviadas al Apartado Especial Nº 129 - Código Postal 1000 WAB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por último, si ello fracasa queda expedita la vía judicial.

B) PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EL PASE LIBRE.

Recientemente se ha modificado la Ley Nro. 10.592, por el decreto 2744 estableciendo el pase libre de transporte estableciendo que el certificado provincial (Ley Nro. 10.592) es instrumento válido para tramitar en la Dirección Provincial de Transporte para el pase gratuito en todas las líneas de servicio publico de autotransporte sometidos a jurisdicción provincial.- No interesa el motivo del viaje.

Requisitos: fotocopia del certificado autenticada, documento de identidad y foto carnet.

Validez: 1 año y/o vigencia del certificado si fuere menor.

Trámite: puede ser realizado por la persona con discapacidad, por asistente social, municipal o representantes legales.

Se extiende al acompañante si el certificado así lo estableciere.

NOTA: NO confundir el pase libre de transporte, con la cobertura obligatoria de transporte de la Obra Social o Pre Paga hacia el Centro Educacional o Médico o de Rehabilitación, conforme LEY Nro. 24.901 y PMO.

C) Modos de solicitar Cobertura de discapacidad.
Siempre es conveniente presentar una nota por escrito, adjuntando fotocopia de certificado de discapacidad, informe médico. Hacerse sellar la copia.
Ante la demora o la negativa, se puede efectuar la denuncia en la Superintendencia de Servicios de Salud si es un Agente del Seguro de Salud, o sino recurrir a Defensa del Consumidor si es una Pre Paga.Sin perjuicio de ello, siempre queda expedita la vía judicial, mediante la promoción de procesos judiciales urgentes con medida cautelar.

D) Preguntas Frecuentes.
I. Cuáles son los caminos para obtener cobertura de salud cuando una persona con discapacidad, se encuentra sin relación de dependencia laboral?
A continuación se detallan los posibles caminos para obtener cobertura de salud y discapacidad cuando una persona se encuentra sin relación de dependencia laboral, careciendo de Obra Social. De esta enumeración no taxativa, se excluye a las empresas de Medicina Pre Paga, ya que las mismas se encuentran legitimadas para alegar "preexistencia de la enfermedad" y negar su cobertura.

Los caminos previsibles son:
1. Monotributo: El primer modo de obtención es inscribirse en el Monotributo. Este instrumento no solo permite estar al día en la faz impositiva y previsional, sino que otorga los beneficios de Obra Social. Al ser cobertura obligatoria de Obra Social, no se pueden rechazar de la afiliación personas con enfermedades preexistentes. Y asciende la categoría más baja alrededor de los $90 mensuales aproximadamente. Es decir, que el Monotributo permite trabajar en forma autónoma, reunir aportes para una jubilación y tener a su vez la cobertura total de Obra Social pudiendo elegirse cualquiera de ellas, incluyendo las de personal de dirección (Osde, Ase, Osseg, etc.). En principio existe una carencia de 6 meses para acceder a la cobertura de alto costo, pero esta reglamentación es inconstitucional y así puede ser impugnada para acceder a la cobertura integral.
2. Monotributo Social: Personas sin cobertura social. Aquellas personas que no poseen cobertura social, tienen la posibilidad de inscribirse en el MONOTRIBUTO SOCIAL.

Cómo se realiza el trámite de Monotributo Social?

A. Deben dirigirse al Registro de Efectores en la calle 25 de Mayo 606 – CABA. Allí podrán afiliarse como monotributista social. Solo deberán llevar el DNI.

Es importante tener CUIT O CUIL. Sino cuenta con alguno de ellos, deberá tramitarlo previamente en la oficina del ANSES más cercana al domicilio que consta en el DNI.
Si se tiene a cargo un menor y/u otra persona (hijo o padre con discapacidad), ese mismo día, deberá registrarlo (llevar fotocopia de la partida de nacimiento del menor).

En ese mismo momento decidirá la Obra Social a la cual desea afiliarse. Se aconseja: UNION PERSONAL, OSCHOCA, OSUTGHRA, OSPE, OSDEPYM.

B. CUANDO se recibe la credencial de monotributista social en el domicilio - o también podrá bajarla de Internet - recién en ese momento abonará el importe correspondiente por cada integrante afiliado, en los banco habilitados o Pago Fácil.

C. Luego deberá dirigirse a la OBRA SOCIAL elegida y proceder a la afiliación como Monotributista Social y al hijo, si tuvieren a cargo.

D. La Obra Social puede mencionar una carencia de 3 meses. Si fuese el caso se puede iniciar un reclamo.

E. El día que se afilia a la Obra Social hay que renunciar al PROFE, presentando una nota en el organismo correspondiente. No olvide presentar la nota por duplicado y hacer sellar la copia como constancia de recibida.

3. Servicio Doméstico: Es similar a la anterior, pero su costo es inferior, alrededor de $95 mensuales, brindando los mismos servicios que el anterior: previsional y de obra social obligatoria. Y la boleta de pago queda registrada a nombre de la empleada y no del empleador.

4. Personas sin tareas remuneradas (Ley de seguro de salud): Pueden igual acceder aquellas personas que se quedaron sin trabajo a inscribirse en un agente de seguro de salud (es decir, las Obras Sociales Sindicales, empresarias, etc.) abonando un valor de cápita más aportes al fondo de re-distribución). Su valor es similar al monotributo.

5. Pensión no contributiva por invalidez y pensiones graciables. Aquellas personas que reúnan los requisitos establecidos tienen cobertura de Obra Social, a través de PRO-FE (Programa Federal de Salud) dependiente de la Comisión de pensiones Asistenciales, y desde hace unos días del Ministerio de Salud.

Para la primera los requisitos son muy estrictos, tener más de un 76% de discapacidad, no tener parientes que puedan prestar alimentos, ni medios para obtención de recursos. Y las segundas, son otorgadas por funcionarios políticos.

6. Jubilación no contributiva por discapacidad (Provincia de Buenos Aires). También cumpliendo los requisitos casi tan rígidos como la de la pensión nacional y otorgando cobertura a través de IOMA.

7. Familiares en línea directa con beneficio de la seguridad social: Los grupos familiares primarios. Se entiende por grupo familiar primario el integrado por el cónyuge del afiliado titular, los hijos solteros hasta los veintiún años; no emancipados por habilitación de edad o ejercicio de actividad profesional; comercial o laboral, los hijos solteros mayores de veintiún años y hasta los veinticinco años inclusive, que estén a exclusivo cargo del afiliado titular que cursen estudios regulares oficialmente reconocidos por la autoridad pertinente, los hijos incapacitados y a cargo del afiliado titular, mayores de veintiún años; los hijos del cónyuge; los menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por autoridad judicial o administrativa que reúnan los requisitos establecidos en este inciso; las personas que convivan con el afiliado titular y reciban del mismo ostensible trato familiar, según la acreditación que determine la reglamentación.

8. Programas de Salud: Aquellas personas que padezcan determinadas enfermedades crónicas pueden acceder a la cobertura de medicación por parte del Estado a través de la inscripción en los programas de Salud, por ejemplo: Hormona de crecimiento, Salud mental, Diabetes, Fenilcetonuria, etc. Lamentablemente en la actualidad alguno de ellos, antes sumamente exitosos, ahora carecen de presupuesto e insumos suficientes.

II- Existe la cobertura de Salud y discapacidad para las personas carenciadas?
Si, existe. Es un camino arduo pero posible, no debemos olvidar que el Estado en virtud de las garantías constitucionales es el responsable de velar por el "derecho a la vida" comprensivo de la salud de sus habitantes. Se encuentra inclusive garantizado en la ley de seguro de salud en su Art. 5 Inc. "C".

Igualmente en la práctica el camino debe ser implementado en primer lugar por ante las Dependencias del Estado, para terminar en caso de omisión en una acción judicial. A continuación se trata de ejemplificar de manera sencilla, un posible camino.
a) Personas Carentes de cobertura y sin recursos para las Personas que viven en la Provincia de Buenos Aires.
b)     1. Obtención de certificado de discapacidad: nacional y/o Provincial.

2. Presentación por escrito ante Municipio y/o Región Sanitaria Provincial: de cobertura de medicación y pedido de pensión no contributiva (a veces se otorgan bolsas de alimentos, traslados en ambulancia según recursos).

3. Obtención de negativa por escrito de cobertura específica.

4. Presentación en Provincia ante Ministerio de Desarrollo Humano.

5. Presentación ante Ministerio de Desarrollo de la Nación: subsidio por única vez.

6. Acción Judicial.

c) Si viven en la Ciudad de Buenos Aires es conveniente la presentación por ante el Hospital donde se atiende, en la Secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad y por último ante Desarrollo Social de la Nación. Acción Judicial.

III. El Seguro de Salud me puede cambiar la prescripción de mi médico. Cuál es la responsabilidad frente al cambio?
Solo el profesional médico tiene la facultad de prescribir el tratamiento que considere aplicable a la persona con discapacidad. El derecho a la sustitución de la prescripción médica por otras monodrogas es un derecho del consumidor (Art. 2 Ley Nro. 25.649) no de la Obra Social o Pre Paga. Por otro lado, el médico si considera conveniente insistir en una medicación se encuentra autorizado a tal fin conforme el Art. 2 del Decreto 987/03. Si la empresa de medicina Pre Paga o el Agente del Seguro de Salud pretenden imponer un cambio por razones económicas, el profesional médico que atiende al paciente deberá fundamentar su oposición al cambio. Si aún ante la oposición del médico se insistiere en el cambio, la persona deberá recurrir a la vía judicial si contare con prueba médica suficiente al respecto. Obviamente de los resultados que se produzcan, surgirá o no el derecho a daños y perjuicios.

IV. Puede rescindirse un contrato de medicina Pre Paga, alegando preexistencia de la enfermedad u ocultación o falseamiento de información al ingreso?
La primer preocupación es el temor a la exclusión de cobertura por enfermedad preexistente. Sin entrar en disquisiciones científicas o jurídicas sobre el concepto de "preexistente" y siempre hablando de empresas de medicina Pre Paga (pues al respecto las Obras Sociales se rigen por otros principios y, por lo tanto, no se encuentran legitimadas para alegar preexistencia) lo fundamental es distinguir si al momento del ingreso como asociado a la empresa la persona tenía o no conocimiento y no denunció la enfermedad. En ese caso, la Pre Paga tendría la posibilidad de excluir la cobertura de esa enfermedad o de rescindir el contrato, alegando justa causa. Si la persona desconocía tal situación y/o el diagnóstico, y al poco tiempo se le descubre la enfermedad, la jurisprudencia de los tribunales ha entendido que debe tener cobertura médica de esa dolencia que se consideraba "como preexistente" por la empresa. Cuando una persona celebra este tipo de contrato, generalmente suscribe una declaración jurada sobre su salud. Jurídicamente este tipo de declaraciones suscita cuestiones de validez frente a una revisación médica pre- ingreso que pudiere efectuar la propia empresa con sus profesionales. Es decir, pesa una carga sobre la firma encargada de la prestación médica, de efectuar un examen pre -ingreso y así determinar o no la exclusión de cobertura de alguna enfermedad del afiliado. Si así no lo hiciere, se aplican los principios a favor del consumidor, es decir, a favor de la cobertura médica de la persona.

Conclusión: si una persona desconocía la existencia de su enfermedad y no se le realizó ningún examen pre- ingreso, cualquier exclusión sería "nula" y la cobertura podría ser reclamada judicialmente.

V. Cuáles son mis derechos respecto a la situación edilicia de mi vivienda?
Si el acceso a la vivienda de una persona con discapacidad no reúne las características edilicias de "accesibilidad para la persona con discapacidad", la misma se encuentra legitimada para gestionar la misma, debiendo antes de recurrir a la vía judicial, agotar el tratamiento por la vía Consorcial. Las mayorías de las leyes provinciales tienen normas sobre accesibilidad, y en la Ciudad de Buenos Aires, se encuentran en el código de edificación ley 962 Ciudad de Buenos Aires.

Alimentos y discapacidad.
El derecho a los alimentos tiene carácter asistencial, su finalidad es permitir al alimentado, cónyuge, hijo o pariente, satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, con la extensión que corresponda según los casos.

Los hijos tiene derecho a percibir alimentos de sus padres (por partes iguales, en virtud de la patria potestad compartida) hasta la mayoría de edad. Sin embargo esta obligación subsiste cuándo los hijos no puedan obtener su sustento o se encuentren discapacitados para obtenerlo.

Es importante destacar que la obligación alimentaria, tanto para el cónyuge discapacitado (aún en casos de divorcio o separación de hecho) como para los hijos discapacitados, consiste en mantener dentro de lo posible el mismo nivel socio-económico que se tenía cuando la familia vivía bajo un mismo techo.

La obligación de prestar alimentos se extiende a los parientes en línea recta ascendente (abuelos/as) y colaterales (hermanos/as). Los parientes más próximos excluyen a los más lejanos.

La persona con discapacidad debe saber que dentro del derecho a alimentos se encuentra la incorporación a la obra social del cónyuge (separado o divorciado) y del padre/madre, tanto se encuentre en actividad como jubilado.

Los alimentos son un "derecho" y como tal existen desde el momento que se reclaman, es decir desde que se solicitan judicialmente, no debiéndose hacia atrás. Por qué? Porque la ley presume que quién no reclama alimentos no los necesita; allí la importancia de reclamarlos cuánto antes.

Discapacidad e incapacidad.
El hecho de padecer una enfermedad "discapacitante" no importa sin más la declaración judicial de incapacidad. Esta diferencia es muy importante pues tiene íntima relación con el derecho a tomar decisiones sobre la propia vida, salud, tratamientos etc.

La declaración de incapacidad se impone cuando la persona conforme Arts. 140/141 del Código Civil, por causa de enfermedades mentales profundas, no tenga aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes. Esta declaración debe ser efectuada judicialmente, luego que lo pide un familiar y previo examen de facultativos designados judicialmente. Una vez efectuada esta declaración se nombra un curador para que tome la representación del incapaz y rinda cuentas ante el juez.

Para los menores de edad, los representantes legales son sus padres y luego de llegada a la mayoría de edad en caso de incapacidad como la descripta se impone realizar un proceso judicial y designar un curador.

¿Quiénes pueden ser curador? Los padres, los hermanos, los hijos, los cónyuges de la persona incapaz. Se debe recurrir, en caso de no tener medios económicos, a la Defensoría de Menores e Incapaces o a los Servicios Jurídicos Gratuitos de los Colegios de Abogados de la Jurisdicción que corresponda por el domicilio de la persona incapaz, adjuntando los certificados médicos, neurológicos, psiquiátricos que informen sobre el estado de salud de la persona.

En cuánto a la declaración judicial de Inhabilitación, por la que también se nombra un curador, el Código Civil en su Art. 152 bis en su inciso 2) que se refiere a "los inhabilitados", dispone que "los disminuidos en sus facultades cuando, sin llegar al supuesto previsto en el Art. 141 de este Código, el juez estime que del ejercicio de su plena capacidad pueda resultar presumiblemente daño a su persona o patrimonio". En este caso también se le nombra un curador y se aplica todo lo señalado anteriormente, pero el inhabilitado puede otorgar por sí sólo actos de administración, es decir, la sentencia judicial determina específicamente para que actos jurídicos o patrimoniales queda inhabilitado, conservando su capacidad civil para el resto de los actos.

Adopción.
La adopción se rige por la Ley Nro. 24.779 y en cuanto a la adopción de niños con discapacidad no presenta ningún tipo de inconveniente, todo lo contrario, existen muchas posibilidades si los "futuros adoptantes" amplían sus condiciones y se avienen a adoptar niños con problemas. Es importante destacar que cuando se efectúan las diferentes evaluaciones se precisa con minuciosidad a niños con qué tipo de problemas (vg. Físicos, mentales, psicológicos, etc.) se está dispuesto a adoptar.

En relación a los adoptantes, la ley no impone como condición el buen estado de salud de los adoptantes, pero sí se tiene en cuenta por los profesionales que realizan las entrevistas para determinar la aptitud. Es decir, las personas discapacitadas pueden adoptar.

Lo cierto es que siempre debe prevalecer el interés superior del niño y con el fin de proteger ese interés es que se disponen exigencias, algunas objetivas y otras subjetivas con las que se debe luchar.

Hay un punto que debe quedar absolutamente claro, la adopción es un acto de gran generosidad y como contrapartida de extrema responsabilidad. No es un acto de beneficencia, sí de entrega y en todo caso de agradecimiento a la vida que posibilita a quienes no pueden engendrar, el proyectarse como padres. El propio análisis, sincero y crítico de las propias posibilidades, nos colocará mejor que cualquier ley, en el lugar de aspirantes a adoptantes o no.

La ley exige estar inscriptos en el registro de la jurisdicción del domicilio de los futuros padres adoptivos, cumplimentando allí todos los recaudos: documentación, informe psicológico, socio ambiental, certificado de reincidencia que se obtiene en la Policía Federal. Con toda la documentación se forma un legajo que debe ser actualizado anualmente.

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se ha creado por la medio de la Ley Nro. 25.854 el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos y es allí donde se debe recurrir para quienes viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.( El trámite se realiza en la sede del Registro, Bartolomé Mitre 648, 8° Piso).

Aquellas personas que quieran inscribirse deben comunicarse al teléfono 4342- 8485 / 7870, de 9.00 a 16.00 hs, y solicitar una entrevista informativa. Pueden realizarse consultas por e-mail a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

En la Provincia de Buenos Aires y en el resto del país normalmente son los tribunales de familia o de menores quienes se ocupan de este trámite.

El trámite para ser inscriptos es gratuito, más allá de lo que cobren los organismos como por Ej.: La Policía Federal con el certificado de reincidencia, o los contadores para entregar un certificación de ingresos, etc.

Actualmente el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se encuentra en Av. Roque Sáenz Peña 547 6º Piso - Tel.: 4331-3232/3297.

BENEFICIOS ASISTENCIALES

VIVIENDA
a) Ciudad de Buenos Aires .

- Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires - Carlos Pellegrini 291, 6º Piso. (para discapacidad y emergencia habitacional). Prestamos de $ 75.000,00, debiendo acreditar un ingreso del Grupo familiar de $ 600,00.
- Emergencia Habitacional. Calle Pavón y Entre Ríos. Se entregan $ 150,00 por 6 meses.
- Plan Federal de la vivienda. En este caso el Estado Nacional delega en las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires esta facultad para dar préstamos a 30 años, tasas bajas, con una ventaja de 5% a favor de las personas con discapacidad. Para propiedades de uno, dos y tres ambientes.
- PAMI: a) Comodatos para la vivienda $450 y b) Subsidios para necesidades básicas insatisfechas de $ 1.000,00.

b) Nivel Nacional.

  1. Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social. Luis D`Elia, Pasaje Carabelas. (Ámbito Nacional) para el supuesto de emergencia habitacional.
  2. Plan Federal de la Vivienda: El Estado Nacional ha efectuado convenios con las jurisdicciones para prestamos a 30 años, con tasas bajas y prioridad del 5% del cupo para personas con discapacidad.

SUBSIDIOS PARA NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS.

a) Ciudad de Buenos Aires.

  1. Ciudadanía porteña. Otorga hasta $ 300,00 mensuales para alimentos y artículos de higiene, mediante tarjeta magnética. Reemplaza al Vale Ciudad.
  2. Banco de Prótesis y Órtesis. (Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires) Sita en Belgrano 1540.
  3. $150 mensuales x 6 meses.

b) Ámbito Nacional.

  1. Ministerio de Desarrollo Social: Secretaría de Gestión Institucional: Créditos para Deudores Hipotecarios y de Expensas. Calle Moreno 709 Piso 1 - CABA.
  2. Jubilados y pensionados que no pueden pagar: existen tarifas sociales en el impuesto municipal (ABL exento en la Ciudad de Buenos Aires, Rentas de la Provincia de Buenos Aires, Edesur, Edenor, Aguas Argentinas, Teléfono, etc.) presentando solicitud escrita.
  3. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: otorga subsidios por única vez para necesidades básicas insatisfechas. Rivadavia 870. Inclusive para medicación que no cubra la ciudad de Buenos Aires.
  4. También existe dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el Banco de Pobres donde otorga créditos en $ de montos en dinero reducidos.

AMBITO PROVINCIA BUENOS AIRES.

DISCAPACITADOS: Resolución 432 (Desarrollo Humano) Ortesis y Prótesis. Prestamos no reintegrables de hasta $ 5000.

Para todos: Para necesidades básicas insatisfechas, Decreto 642/2003. (Desarrollo Humano) préstamos de $ 1500 y $3000, sin tener que rendir cuentas y de $ 5000,00 rindiendo cuentas. Incluye ONG's.

Se le solicita a:

  • IOMA
  • INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA
  • MINISTERIOS

Se tramitan en Acción Social.

VIVIENDA.

  1. INSTITUTO PROV. DE LA VIVIENDA: Reparación y refacción de vivienda: préstamos de $12.000,00.
  2. PLAN BARRIOS BONAERENSES: $300,00. Se gestiona en Acción Social de los Municipios. También se puede exigir mediante amparo al Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires.

LABORAL

  • Provincia de Buenos Aires. Plan Manos a la obra: Capacitación y préstamos de hasta $5.000
  • Nación. En el ámbito Nacional: Microemprendimientos para personas con discapacidad, prestamos NO REINTEGRABLES de hasta $ 10000.

Alimentos y discapacidad
El derecho a los alimentos tiene carácter asistencial, su finalidad es permitir al alimentado, cónyuge, hijo o pariente, satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, con la extensión que corresponda según los casos.

Los hijos tienen derecho a percibir alimentos de sus padres (por partes iguales, en virtud de la patria potestad compartida) hasta la mayoría de edad. Sin embargo esta obligación subsiste cuándo los hijos no puedan obtener su sustento o se encuentren discapacitados para obtenerlo.

Es importante destacar que la obligación alimentaria, tanto para el cónyuge discapacitado (aún en casos de divorcio o separación de hecho) como para los hijos discapacitados, consiste en mantener dentro de lo posible el mismo nivel socio-económico que se tenía cuando la familia vivía bajo un mismo techo.

La obligación de prestar alimentos se extiende a los parientes en línea recta ascendente (abuelos/as) y colaterales (hermanos/as). Los parientes más próximos excluyen a los más lejanos.

La persona con discapacidad debe saber que dentro del derecho a alimentos se encuentra la incorporación a la obra social del cónyuge (separado o divorciado) y del padre/madre, tanto se encuentre en actividad como jubilado.

Los alimentos son un "derecho" y como tal existen desde el momento que se reclaman, es decir desde que se solicitan judicialmente, no debiéndose hacia atrás. Por qué? Porque la ley presume que quién no reclama alimentos no los necesita; allí la importancia de reclamarlos cuánto antes.

El incumplimiento de la obligación alimentaria implica la comisión de un delito previsto en el Código Penal que se denomina "incumplimiento de los deberes de asistencia familiar" por medio de las leyes 13944 y sus modificaciones 23479 y 24029. La pena establecida es de prisión de un mes a dos años y multa.

Es importante destacar que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra el Registro de Deudores Morosos en la Prestación Alimentaria, la orden de inscripción en tal registro por medio de una orden de juez, importa la imposibilidad para el progenitor incumplidor de obtener créditos, tarjetas de créditos etc.

Violencia familiar
La discapacidad no escapa a la violencia familiar que es un flagelo de la sociedad toda.

Las personas con discapacidad son tan vulnerables como los niños, ancianos, mujeres a la violencia de cualquier integrante de la familia, vecinos, etc.

La violencia es un término muy amplio que no solo contempla el golpe, el grito, sino también el abandono, el silencio, la subestimación constante, responsabilizar al discapacitado por todo lo "malo" que sucede en la familia, desde lo económico a lo afectivo, el abuso sexual, la violación etc.

Es importante destacar a priori, que urge efectuar la denuncia al primer golpe, o si no se puede realizar personalmente, hay que comunicarlo a un familiar, amigo, o vecino que pueda buscar la ayuda pertinente. No hay que justificar, esperar ni permitir.

La vergüenza, el dolor, la desprotección y el miedo son algunos pocos de los sentimientos de las personas víctimas de la violencia.

La legislación que rige es la siguiente:

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

  • Exclusión del hogar (Ley Nro. 24.417) (Tribunales de Familia).
  • Delito de lesiones (Penal).
  • Ley Nro. 1.688 de Prevención y Asistencia a las Víctimas de violencia familiar y doméstica.

El Centro de Atención a la Víctima que depende de la Policía Federal Argentina se encuentra ubicado en la Av. Las Heras 1855 en horario de 8.00 a 20.00 hs. De lunes a viernes y los sábados de 8.00 a 13.00 hs.
En todos los Hospitales existen dependencias de Atención a la Víctima. También en Lavalle 1220, 1er. Piso - CABA.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

  • Ley Nro. 12.569 (Tribunales de Familia) (comprende la violencia en todo tipo de uniones o relaciones, no sólo el matrimonio).
  • Delito de lesiones (Penal).
  • Ley Nro. 24.632 (Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer).
  • Comprende todo tipo de relaciones, uniones de hecho presentes, pasadas.
  • Cuando la violencia es hacia menores la denuncia la puede realizar cualquier persona incluso ajenos a la familia.
  • Cuando se trata de mujeres, sólo lo pueden denunciar ellas, porque es en su protección.
  • No se requiere asistencia letrada.
  • En caso de menores e incapaces es importante hacerlo ante el asesor de menores de turno.
  • La línea gratuita en la Provincia de Buenos Aires es 0800-666-5065.
  • En todos los partidos por lo menos del Gran Buenos Aires, existen dependencias de la Policía preparadas exclusivamente para la mujer http://www.mseg.gba.gov.ar/dgcpg/criamujer.htm

El Certificado de Discapacidad y sus Beneficios

Dra. María Inés Bianco.

Beneficios. Esta enumeración es una recolección de los enumerados en distintas normas, no taxativa y sólo meramente ejemplificativa. Se hará una breve síntesis de los mismos.

1. Accesibilidad a la cobertura integral de las prestaciones médicas en su integridad.
Medicamentos: todos los relacionados con la enfermedad o patología de base y las consecuencias o secuelas de la misma (Ej.: si la CU produce una recaída el medicamento está incluido, si a su vez, toma otro para proteger el estómago para paliar los efectos de tanta medicación también queda comprendido, no así el antibiótico para la gripe que tendrá la cobertura de PMO).
Los medicamentos que incluye son todos aquellos ya probados, NO los experimentales, pero si aquellos no aprobados aún por el ANMAT, siempre y cuando estuvieren aprobados en el resto del mundo por los referentes en el tema. También se puede exigir la prescripción por marca cuando el profesional medico lo justificare.
Tratamientos: quedan incluidos todos los tratamientos, sin topes ni limites, individuales e interdisciplinarios, en centros especializados, con traslado o a domicilio. La cobertura de hogares, centros de días, centros educativos terapéuticos.
Prestaciones Técnicas: (por Ej. computadoras para personas ciegas o baja visión, sillas de ruedas con motor, bastones, etc.).
Prestaciones Asistenciales complementarias: cuando la persona tenga necesidades básicas insatisfechas. Por Ej. el PAMI cuenta con subsidios de $450 mensuales.
Escolaridad Especial o Integración en Escuela común.
Eliminación de Barreras Arquitectónicas o Urbanísticas. Por Ej. construcción de rampas o acceso desde la vía pública hacia la vivienda, o para el acceso a edificios públicos, educativos, etc. Adecuación de viviendas, (baños, cocinas, etc.) para tornarlas accesibles.

2. Beneficios Laborales.

  • A Nivel Público: la existencia del Cupo laboral, es decir, que a igualdad de condiciones o idoneidad para un cargo, los entes estatales, empresas descentralizadas o privatizadas de servicios públicos deben garantizar como mínimo un 4 o 5 % de personas con discapacidad según la legislación de cada jurisdicción. Inscripción previa en Registro Laboral selectivo.
  • A Nivel Privado: beneficio para empleadores que contraten personas con discapacidad, por ejemplo: pago de la mitad de las cargas sociales por 9 meses y, asimismo suma de $150 mensual que entrega el Estado como parte del sueldo por igual período. Descuento de ganancias del 70% de la remuneración.
  • Microemprendimientos Laborales: entrega de subsidios, por ejemplo del Ministerio de Trabajo de hasta $27.000 para proyectos de personas con discapacidad. Exención de ingresos brutos en la provincia para los titulares de negocios.

3. Beneficios de la Seguridad Social.

  • Derivación de la pensión del padre o madre que tenga a cargo un hijo con discapacidad en caso de fallecimiento, independientemente del tipo de discapacidad.
  • Percepción de la asignación con hijo con discapacidad, además de la existente por hijo, de $400 mensuales según el salario, que abona directamente el Estado.
  • Facilitación para obtener una pensión el hecho de contar con certificado de discapacidad.

4. Acceso a Cobertura de Prestaciones de Salud. Enfermedades Preexistentes.
Por ejemplo: si una persona se inscribe en un sistema de cobertura obligatoria (monotributo), no rigen los períodos de carencias para enfermedades preexistentes, pudiendo solicitar el "alta inmediata" en la Superintendencia de Servicios de Salud.

5. Prestaciones Sociales. Personas con Seguro de Salud y Personas Excluidas.
La posibilidad de exigir prestaciones sociales tanto a obras sociales como Pre Pagas.
Por ejemplo: internaciones en instituciones de tercer nivel (geriátricos), prestaciones complementarias en pesos mensuales por necesidades básicas insatisfechas, internaciones en hogares, hoteles, acceso a vivienda digna para el supuesto de emergencia habitacional.

6. Adquisición de Vehículos con Franquicia, Libre Estacionamiento, Eximición de Patentes y de peaje (en algunas autopistas).
Siempre y cuando el vehículo sea utilizado para transportar a la persona con discapacidad, con beneficios de hasta 50% de beneficio en autos nacionales y exención del IVA. Asimismo por una Ley del año 2007, el Banco Nación tiene una línea de préstamos especiales para personas con discapacidad para financiar un porcentaje del resto del valor del vehículo.

7. Pase libre de Transporte.
La posibilidad de viajar gratuitamente sin importar la causa en vehículos de transporte público de pasajeros TERRESTRE: trenes, subtes, colectivos de media, corta y larga distancia.
No confundir con la obligación de traslado de la Obra Social o Pre Paga hacia los centros médicos o de rehabilitación o escolaridad cuando la persona no pudiere efectuarlo en transporte público.

8. Beneficios Impositivos. Nivel Laboral y Nivel Vivienda.
En la Ciudad de Buenos Aires, las personas con discapacidad, se encuentran eximidas del ABL, y en algunas jurisdicciones provinciales como San Isidro de la contribución equivalente. En el resto de los municipios hay que solicitarlo.
Las personas de la Provincia de Buenos Aires que trabajen en forma autónoma están exentas del impuesto a los ingresos brutos.

9. Beneficios Asistenciales: Necesidades Básicas Insatisfechas. Emergencia Habitacional. Derecho a la Alimentación.
Existe la posibilidad de acceder a beneficios sociales, ya sea incorporándose en los planes existentes o exigiendo el acceso efectivo a la cobertura de salud en la justicia. Salud no es sólo el derecho a estar sano. Salud implica acceso a los servicios esenciales, vivienda digna, etc.

Para realizar consultas sobre estos u otros aspectos legales, escribinos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

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